El concepto inicial de la Internet de las Cosas era un sistema que conecta los objetos del mundo físico a Internet, a través de sensores que se reunieron y llevaron datos a una ubicación central. Eso fue en 1999, cuando Kevin Ashton, co-fundador de la Auto-ID Center del MIT, propuso el término "Internet of things". Desde entonces, hemos visto la era de máquina a máquina, donde los dispositivos comenzaron a comunicarse con otros dispositivos. Hoy en día, la Internet de las Cosas vincula empresas, personas y tecnología en tiempo real. Se están transformando las empresas de todos los sectores de la economía y todas las industrias. Los analistas predicen que 20 mil millones de "cosas" estarán conectadas a Internet en 2020.
Ejemplos:
Smart Home Una casa inteligente es aquella en la que los dispositivos tienen la capacidad de comunicarse entre sí, así como a su entorno. Una casa inteligente ofrece a las personas la capacidad para personalizar y controlar el ambiente del hogar para aumentar la seguridad y la gestión eficiente de la energía.
Comercio Minorista El potencial de la Internet de las Cosas en el sector minorista es enorme. Imagine que sus electrodomésticos podrán notificarle acerca de desabastecimiento o incluso pedir productos por su cuenta.
Smart Cities Vigilancia inteligente, más seguridad, transporte automatizado, sistemas de gestión de energía más inteligentes y vigilancia del medio ambiente son todos ejemplos de aplicaciones de la Internet de las Cosas para las ciudades inteligentes. Estas son la solución para los problemas a los que se enfrentan las personas debido a la explosión demográfica, la contaminación, la mala infraestructura y la escasez de energía.
Ventajas y Desventajas
Al igual que cualquier otra tecnología existen desafíos que hacen que la viabilidad de la Internet de las Cosas sea dudosa. La seguridad es una de las principales preocupaciones de los expertos que creen que la enorme cantidad de dispositivos conectados virtualmente y el intercambio de información puede poner en peligro la seguridad y el bienestar de las personas. A diferencia de otros episodios de hackeos que ponen en peligro la privacidad de datos en línea, los dispositivos de la Internet de las Cosas pueden abrir la puerta para que toda una red sea pirateada. Se puede estimar la cantidad de datos personales y privados que los dispositivos conectados producen una vez que están en una red. El principal reto para las empresas de tecnología de la Internet de las Cosas es averiguar cómo la comunicación en este ámbito se puede hacer realmente segura.
Aplicaciones del IoT para el sector industrial.
Hostelería
La empresa Powerhouse Dynamics ofrece una aplicación del IoT para este sector. Permite controlar, supervisar y gestionar los equipos de climatización centralizada, controlar la iluminación, supervisar equipos de refrigeración, detección y mal uso del agua, seguimiento de almacén de alimentos y seguimiento de mantenimientos.
Conozca su destino: una guía personalizada.
El Centro de Artes, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT) se esforzó por ofrecer una experiencia enriquecida para los turistas cuando invitó a las empresas a diseñar una aplicación que ofreciera a los visitantes orientación personalizada para su estancia en la isla. La aplicación está capacitada para conocer las preferencias de los turistas y adaptar sus recomendaciones de acuerdo con ellas.
Desbloqueo de puertas y experiencias: MagicBand de Disney World.
La multinacional lo llama un “dispositivo todo-en-uno” que funciona como una pulsera y lleva sus opciones de viaje electrónicamente. Una vez que haya elegido (y pagado) los diversos componentes de su estancia en Disney World (reserva de hoteles, FastPass +, acceso a experiencias particulares, etc.), se almacena esa información en el dispositivo para usted. Después de eso, solo es tocar un panel de sensores para entrar al hotel, a los parques, desbloquear su habitación de hotel y comprar comida y mercancía. Entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario